¿CÓMO ENSEÑO A MI CACHORRO A SENTARSE?

ENTRÉNALO

¿CÓMO ENSEÑO A MI CACHORRO A SENTARSE?

Enseñar a tu cachorro a sentarse es una de las actividades que te ayudarán a mantenerlo bajo control, así como entrenarlo en otras actividades pues muchas de ellas parten del “sentado”.

Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  • Sostén un premio en tu mano de tal modo que tu cachorro sepa que lo tienes, es recomendable que lo sujetes usando tu pulgar e índice (ocultando el resto de los dedos). Tu cachorro sentirá mucha curiosidad y tendrás toda su atención.
  • Pasa lentamente el premio muy cerca de su nariz y hasta la parte de atrás de su cabeza. Él seguirá el premio con sus ojos y su nariz, mirando hacia arriba e irá colocando poco a poco su trasero en el suelo. Tendrás que sostener el premio lo suficientemente cerca de su cabeza para que no trate de saltar para tomarlo. Si el trasero de tu cachorro no llega completamente al suelo, puedes ayudarlo empujándolo suavemente hasta que se siente por completo.
  • Cuando la parte trasera de tu cachorro haga contacto con el suelo, di “sentado” o “sit” con voz firme, luego ofrécele de inmediato el premio como recompensa por haberse sentado. Trata de limitar tus palabras. Si tu cachorro no se sienta de inmediato, no digas “no, sentado” ni uses otras órdenes.
  • Festeja el logro de tu cachorro. Además del premio, frota su cabeza y usa palabras de aprecio, esto refuerza que lo hizo bien.
  • Repite el entrenamiento sólo por 10 o 15 minutos para evitar que tu cachorro se aburra. Realiza 2 o 3 sesiones de entrenamiento cortas todos los días. Verás que después de 1 o 2 semanas tu cachorro entenderá perfectamente.

Si tu cachorro trata de retroceder para seguir el premio en lugar de levantar su cabeza y sentarse, prueba haciéndolo en una esquina, esto evitará que se mueva hacia atrás y hará más fácil que se siente.
No siempre será necesario darle premios a tu cachorro cuando se siente, en un inicio esta es la manera de llamar su atención, sin embargo, si te aseguras de siempre acompañarlo de un elogio y caricias, tu cachorro poco a poco se sentará sin tener que darle premios, lo hará automáticamente al darle la orden de “sentado” o “sit”.