MITOS SOBRE LA ESTERILIZACIÓN

CUÍDALO

MITOS SOBRE LA ESTERILIZACIÓN

  • Si no dejo que mi perra tenga por lo menos una camada, se verá afectada su salud o se volverá agresiva. FALSO, con los avances en medicina veterinaria se ha descubierto que la esterilización temprana no tiene efectos negativos en el desarrollo de la perra o del perro ni en su futuro comportamiento, de hecho operar a las hembras antes de su primer celo reduce el riesgo de cáncer mamario.
  • Si esterilizo a mi mascota se volverá floja y gorda. Aunque la esterilización puede modificar algunos balances hormonales y el animal esterilizado puede presentar tendencia a engordar, el problema del sobrepeso se da en realidad por darle más alimento del necesario y hacer poco ejercicio. En cuanto al carácter del perro, este no está determinado por las hormonas, así que su temperamento y vitalidad no cambiarán.
  • No es necesario esterilizar a los machos, únicamente a las hembras. FALSO, ambos deben esterilizarse, ya que un macho preñará a varias hembras y contribuirá así a la sobrepoblación animal.
  • Esterilizar a un perro de raza pura es un desperdicio. Para nada, la esterilización es altamente recomendable para su salud y bienestar. Los perros esterilizados son candidatos para participar en pruebas de obediencia, pruebas de agilidad y pruebas de campo. Los albergues rescatan anualmente muchos perros de raza pura y esto significa que los perros de raza pura tampoco tienen garantizado no ser abandonados.
  • La esterilización es una cirugía peligrosa y muy dolorosa. FALSO, la esterilización es un procedimiento médico muy común y se realiza con anestesia para evitar que sientan dolor. Posteriormente en casa, con cuidados mínimos, todo regresará a la normalidad en pocos días
  • Esterilizar a mi mascota cuesta mucho dinero. No necesariamente, debes considerar que la esterilización se realiza una sola vez y el costo es bajo si tomas en cuenta todos los beneficios que trae consigo. Además, existen muchas organizaciones públicas y privadas que cuentan con programas de apoyo y realizan esterilizaciones a bajo costo o incluso de manera gratuita.